Entradas populares

19 sept 2021

Reseña: NEXT - Invasión Nuclear (1988)

 

Invasión Nuclear. 1988. Avanzada Metálica

Un golpe en la mesa de unos principiantes

Incluso sin ser el mejor ejemplo de lo que un disco de thrash es capaz de ser, lo que un trío de hermanos demostró que eran capaces de hacer en ese entonces, en el México de los años 80, es bastante impresionante. Una colección de riffs indudablemente simples pero poderosos, una producción moderadamente bien lograda y balanceada (por supuesto que aún semi-profesional) fueron testimonio de la energía y la devosión de los muchachos hacia su objetivo: reslatar y ser escuchados. 

Unas guitarras amenazantemente distorsionadas, pero lo suficientemente claras para escucharlas logran un tono atinado y que captan tu atención de manera hipnótica durante toda la grabación. Veloces como la ira y afiladas como una motosierra. ¿Es eso un cumplido? Sí. ¿Hay allá afuera cosas más veloces y afiladas? Por supuesto. Pero estas guitarras, todas interpretadas por Sergio pero grabadas de manera en que parezca un asalto simultáneo de dos guitarristas, suenan lo suficientemente demoledoras para dar a tus oídos una sorpresa placentera y a tu cabeza, una razón para sacudirse. La batería interpretada por Erick y el bajo, por Carlos, están tan bien grabados y microfoneados que son capaces de ser distinguidos en la mezcla y te permiten escuchar algunos destellos de vez en cuando

De las voces y las letras, digamos que son los aspectos menos pulidos de todo el álbum, al igual que algunos (no todos) solos de guitarra con poca inspiración. Pero, ¡Oye, no puedes esperar todo de cada debut que escuchas! Creo que la razón principal por la cual apreciar más este disco es considerando el contexto histórico de lo que entonces era la escena musical en México y la ausencia de grabaciones profesionales que sonaban así hasta ese momento. Esto era una señal de lo que estaba por venir, tanto por la misma banda como por otras bandas que llegarían más tarde.  

Si todos nosotros estuviéramos en 1988, les diría a cualquier fanático del thrash que fuera a escuchar esto de inmediato. ¿Acaso es verdadero thrash metal en español? Bueno, lo primero que la mayoría de metaleros de entonces nos responderían habría sido: "¿'Thash'? ¡Esto es 'Rock pesado'!". Incluso hoy en día, hay muchos fans mayores que siguen pensando de esta manera rockera. De cualquier manera, no había nada que se le pareciera en entre los grupos mexicanos que sonaban en esa época.  

Bueno, claro que ese mismo año saldría antes 'Muerto en la Cruz' de los brutales y guturales Transmetal, pero esto era definitivamente algo diferente. (Comenzando por la diferencia en la producción, ya que este disco no suena como una grabación directa hecha desde un bar), esta Invasión fue menos brutal, seguro, pero tan extraordinaria como podrías esperar de una banda recién llegada, aunque llevaban tocando desde el 85. 

De los temas puntuales a destacar podríamos hablar de la energía de "Debes Morir", la atmósfera del tema que da título al álbum y los arreglos en los 2 temas de cierre, "Pecado Mortal" y "Grita Rock", todas ellas con coros (estribillos) claramente escritos con el objetivo de ser cantadas a todo pulmón por una multitud en vivo, y ganas no faltan cuando las escuchas.   

En términos de sonido, podríamos situar a este LP entre el casi alegre "Kill 'em All" de Metallica y el peligroso "Show No Mercy", así que, si te gusta viajar en el tiempo a esos años de vez en cuando, te recomiendo encarecidamente que no dejes pasar este álbum.  

Personal

Carlos Alanís    -   Bajo y voz principal 
Sergio Alanís    -   Guitarras
Erick Alanís      -    Batería y coros

No hay comentarios:

Publicar un comentario