Entradas populares

16 abr 2023

Overkill: Scorched (reseña)

Lo nuevo evoca lo ya conocido y lo mejora con lo ahora aprendido


Scorched. 2023. Nuclear Blast

Después de 4 años desde su último álbum y con más de 4 décadas de carrera, estos diablos de Jersey están de vuelta y de la mejor manera. Puede decirse que el tiempo no pasa por sus integrantes, pero eso también echaría en saco roto toda lo que han aprendido y saber ejecutar en su vigésimo álbum, Scorched.

Escuchar el álbum es un viaje, lleno de referencias y guiños a momentos anteriores de la agrupación y de homenajes a leyendas como Black Sabbath (Fever) o Ronnie James Dio (Won’t Be Coming Back). Es un disco que es fácil de disfrutar gracias a la variedad que ofrece. No podemos decir que tiene un poco para todos… ¡Tiene mucho!

El titular nos abre con riff melódico, es casi un solo, muy Heavy Metal y algo que no habíamos escuchado anteriormente en ningún otro trabajo de la banda y que luego nos da lugar a esta fórmula de thrash con tintes groovy a la que nos han tenido acostumbrados desde The Grinding Wheel y que se muestra refinada en muchos aspectos. Es un excelente abridor, que logra dar un vistazo de que, dentro de lo nuevo, ese núcleo sigue ardiendo con llamas verdes y rojas.

The Surgeon es otra muestra de esa curiosa mezcla entre el thrash y unas vibras de Rock & Roll que no te quitarán el impulso por sacudir el cráneos. Wicked Place es una marcha, así, sin más. Un swing cadencioso te lleva nuevamente a mecerte a un decadente coro y a un puente que se convierte en una trituradora de huesos. Malicia demencial y, quizás, hasta un poco solemne con su final. Estos fueron los tres temas elegidos por la banda para promocionar su trabajo, y si bien, son temas decentes, afortunadamente están lejos de ser lo mejor que este disco tiene que ofrecer.


Video oficial de The Surgeon

Twist of the Wick es, sin duda, la primera gema que resplandece por encima todo lo que hemos escuchado y es el primer tema que mueres de ganas por volver a escuchar. Tiene todo lo que el thrash exige como tributo para coronarse como un clásico instantáneo: un intro ominoso, velocidad en su núcleo y ese toque único a la mitad que te hace quitarte de dudas de con quién estás tratando, no podría tratarse de nadie más que Overkill.

Si bien la primera joya era una muestra de velocidad y vapuleo, Fever es todo lo contrario. La velocidad se disminuye aún más para arrastrarte a un pantano lleno de hechicería y misterio, en el que puedes sufrir el fango en tus pies que te impide avanzar con libertad. Una puerta al infierno se abrió y se encuentra en el bayou al que te transporta esta canción al más puro estilo de Black Sabbath. Y como no podría ser de otra manera, Harder they Fall trae de vuelta a la ecuación la velocidad endiablada como si estuvieras en un carrito de montaña rusa cuyos rieles sólo van cuesta abajo. El coro más memorable de todo el álbum y otro tema que va directo al pedestal del “debes oírla en vivo”.

Know Her Name merece su propio nicho dentro del altar tan apretujado que es la discografía de la banda, sin exagerar, es un tema en el que todos los elementos del grupo logran ser protagonistas.

Bag O’ Bones se inclina mucho más hacia ese lado Hard Rock que hará las delicias de quienes disfrutaron de I Hear Black o Immortalis. Directamente, te invita a sacudir ese esqueleto, incluso si estás “lejos del hogar, nunca estarás solo”. Como cierre, es una sorpresa, pero tampoco se les puede reprochar decidir colocarla al final.  

Mención especial al intro de Won’t Be Coming Back, que es a todas luces un homenaje a Holy Driver de Ronnie James Dio y que hará las delicias de los amantes de NWOBHM. Ese riff del verso traerá de vuelta esa nostalgia por una época que muchos no hemos vivido, pero que puedes escuchar sobre todo en Feel the Fire. Y como sólo nos queda hablar de Goin’ Home, sólo podemos decir que es el alumno que cumple con la tarea y llega puntual a clases; su riff principal está lleno de maldad y la batería de Brittner brilla de una forma especial. Es curioso puntuar estos temas como los momentos bajos del viaje, porque serán del agrado de muchos y eso no hace más que hablar muy bien del álbum como un todo.

La producción es gloriosa, Colin Richardson (quien vuelve a colaborar con la banda después de Killbox 13, uno de sus mejores productos en cuanto a sonido) y Chris Clancy son los responsables de la mezcla y ésta enseña cómo llevar ese tono electrizante de guitarra que se escuchó en Wings of War a una comunión con un bajo masivo, pero no invasor) y una batería más cálida y que por fin nos deja apreciar mejor todo de lo que es capaz Jason Brittner en su segundo trabajo de estudio con el grupo. Dave Linsk ya cuenta de por sí con un repertorio de solos excelentes en la banda y en este disco no sólo mantiene su sello de creatividad y expresividad, sino que logra hasta superarse en varias ocasiones.

Curiosamente, existe un momento extraño dentro de The Surgeon durante su primer pre-coro, en el que la mezcla se vuelve un poco loca, quizás algún truco de compresión y ecualización para evitar la saturación del doble bombo; algo muy inusual de escuchar en una producción que logra ser tan bien cuidada como esta y que, increíblemente, vuelve a presentarse al inicio de la segunda sección de Fever. No echa a perder nada y no deja de ser un dato anecdótico, pero sí es perceptible.

En conclusión, Scorched es un disco sólido, cimentado fuertemente en raíces que van más atrás de la propia banda y que se extienden hasta el último segundo de los 51 minutos de grabación, los cuales son “pocos” en comparación a lo que experimentas al escucharlo. No es un álbum perfecto y aunque es difícil asignarle un puesto específico dentro del ranking o decir que supera todo lo hecho en más de 40 años de trayectoria, sí logra consolidar todo lo aprendido a lo largo de una larga y prolífica carrera y que, sin lugar a dudas, supera a Ironbound y The Electric Age como lo más sobresaliente que la banda ha logrado desde The Years Of Decay o Horrorscope.

Pero que esto no sirva como una recomendación... ¡es una invitación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario