Entradas populares

25 sept 2021

Reseña: Transmetal - Muerto en la Cruz (1988)

Muerto en la Cruz. 1988. Avanzada Metálica

Aumenta el volumen... ¡Ya!

Un disco Brutal, directo al cerebro y lleno de esa agresividad que te hace querer romperlo todo, que inicia con un tema introductorio que inmediatamente te dicta el sonido que tendrá no sólo el resto de la grabación, sino la banda misma. ¿Cómo se llama este sonido? ¡Transmetal!

En ocasiones, la agresividad sube y baja de intensidad, mostrando solos de guitarra breves y veloces por parte de Juan Partida que, aunque no resultan memorables, sí están llenos de furia y calzan de manera perfecta con los riffs impasibles. Una batería demoledora en canciones como 'Castigo del creador', que bien podrían sonar a una canción perdida de los alemanes Kreator doblada al español, así como 'La Horca' y el tema que da título al álbum, que sin duda muestran la energía y aguante de un joven Javier, que no duda en entregarlo todo. 

Hay ocasiones en las que pueden notarse las influencias de sonidos como el de Black Sabbath en la obra instrumental 'Milicia Infernal', que parece estar escuchando a Tony Iommi con una bocina reventada, navegando entre una marea de riffs; otro ejemplo es la base de bajo de Lorenzo, que apenas se aprecia en el resto del disco, para el tema 'Killers', muy al estilo de Iron Maiden y que serían justamente los trabajos más contenidos para este álbum. 

De la misma manera, al ser un trabajo de una banda nueva, hay áreas por pulir, tal como ocurre en las canciones 'Enviado del Infierno' y 'El Enterrador', que pese a tener los elementos musicales "adecuados", no logran despegar. Cabe resaltar que las letras son bastante decentes en cuanto a lo que cabría esperar; sin embargo, en ocasiones la interpretación de Pimentel no logra hacerles justicia. 

Canciones como 'Rostro Maligno', 'La Horca' y 'Muerto en La Cruz' destacan desde la grabación por la velocidad, agresividad y agonía que se traducen en una experiencia en vivo que busca sacudir cabezas y alzar los puños con hachas (antorchas, mazas o el arma de tu elección) imaginarias. No por nada se convertirían en clásicos para las presentaciones, ya que representan la quintaesencia del trabajo de la banda tanto en este álbum como los que estarían por venir. 

Para los amantes de la velocidad, por si el resto del disco no llena aún tu cuota de salvajez y brutalidad apabullante, sin duda 'Desciende a la Oscuridad', 'Los Criminales Morirán' y 'Tiburón de metal' (personalmente, mi favorita de este disco) son de esos que no dan paz ni tregua de inicio a fin, tanto que hasta puedes notar en ocasiones la falta de aire de Pimentel para seguirle el paso a la canción. 

Finalmente, nos toca cerrar con 'El Regalo de Satán', aunque en el listado de canciones aparece con las siglas 'R.D.S.', tal vez por evitar la censura. Otra colección de riffs dementes y maliciosos que incitan a destrozar todo y unirse a los coros de "R.D.S.". Un final abrupto, para un álbum igual abrupto, cuyo silencio te hace tratar de asimilar tu experiencia al escucharlo, que sería comparable a que un grupo de maleantes irrumpieran en una casa, destrozaran todo dentro y salieran con la misma velocidad con la que entraron. Lo cual, si lo pensamos, es algo genial para un álbum debut.

En general, es un gran trabajo, pese a la producción rudimentaria y la reverberación algo exagerada, pero cuyo núcleo perduraría con el tiempo, con varias versiones tanto en reediciones de este disco como en otras grabaciones y regrabaciones. Sin dudar, se convertiría en parteaguas para la escena del thrash, al salir meses antes que el primer disco de NEXT (ya reseñado aquí), sin mencionar que con el tiempo, la fusión con el sonido death metal se haría más y más presente en los demás trabajos de la banda y una gran influencia para próximas bandas dentro y fuera de México y Latinoamérica. 


Personal:

Alberto Pimentel         -     voz y guitarra rítmica
Lorenzo Partida Bravo -     bajo
Juan Partida Bravo         -     guitarra líder
Javier Partida Bravo -     batería




No hay comentarios:

Publicar un comentario